FIGURAS LITERARIAS MÁS
COMUNES
- FIGURAS DE ORDEN
A. Hipérbaton:consiste
en alterar el orden
lógico o normal de
construcción de una
frase.
Lo normal sería SUJ+VB+COMPLEMENTOS, pero para destacar un elemento
o para crear belleza se altera ese orden.
Ej:
corría lozana la
doncella
creyéndose ella la más bella.
Cuando el elemento a destacar se pone entre comas o admiraciones , a
esta figura se le llama APÓSTROFE. Suele ser un ser, animado
o inanimado al que el poeta se dirige para destacarlo.
Ej:
Camina hacia aquí, hermana,
con las manos en alto.
B)
Quiasmo:consiste
en colocar dos miembros equivalentes cruzados, de forma que dichos
miembros presenten ordenaciones inversas.
Ej:
Cuando pitos
flautas
cuando flautas
pitos
- FIGURAS DE REPETICIÓN:
A)
Aliteración:consiste
en la repetición de uno o varios sonidos en una oración o verso ,
con el fin de imitar un sonido y transmitir una determinada
sensación.
Ejs:
El ruido
con que rueda
la ronca
tempestad
En el silencio
sólo
se
escuchaba
un susurro
de abejas
que sonaba
B)
Anáfora :consiste
en la repetición de una palabra al principio de cada verso o de cada
frase (en el mismo verso)
Ejs:
Un
no por respuesta
Iremos
destinados, iremos
a morir
un
día de fiesta el destino será sufrir.
Si
esa repetición se produce al final de los versos se llama EPÍFORA
Ej:
Surcando el viento
sintiendo el viento...
C)Bimembración:
consiste en la repetición de estructuras dentro de un mismo verso.A
veces pueden ser incluso las mismas palabras. Si la reptición se
produce en distintos versos se llamará PARALELISMO.
Ej:
Golpeada por el viento,
golpeada por el mar
maltratada y sin aliento , humillada sin hablar
Era la sed , el hambre y tú fuiste la fruta
era el duelo, las ruinas y tú fuiste el milagro
- Polisíndeton: consiste en repetir las conjunciones con el fin de dar elntitud al verso.(las más frecuentes son : y,ni, que)
Ej: Y llora, y miente y habla,
y es hija del mar.
- FIGURAS DE SUPRESIÓN:
A)
Asíndeton:consiste
en la eliminación de nexos en unos versos con el fin de que la
expresión adquiera más viveza y rapidez.
Ej: Hablaba horrores de los ciegos,
de los abandonados,de los desvalidos
de los olvidados , de los vencidos.
B)
Elipsis:
consiste en la
supresión de una o varias palabras del verso con el fin de
intensificar la expresión.
Ej: Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un beso;
por un beso....¡Yo no sé
que te diera por un beso!
- FIGURAS DE SIGNIFICADO
A)
Antítesis:consiste
en contraponer dos palabras, expresiones o ideas de significado
opuesto.
Ej:
Es tan corto
el amor y tan largo
el olvido.
B)
Paradoja:consiste
en utilizar una expresión aparentemente contradictoria que invita a
la reflexión.
Ej:
Vivo sin vivir en mi,
y tan alta vida espero,
que muero porque
no muero.
C)
Hipérbole:consiste
en exagerar aquello de lo que se habla.
Ej.
Si me negáis vuestra sonrisa, me
moriría.
D)
Metáfora:
consiste en la comparación de un término real con uno imaginario
con el que guarda una relación de semejanza.
Ej:
Las perlas
de su boca me atraían hacia sí.
Cuando
aparece una simple comparación con los nexos y los objetos
comparados se llama SÍMIL
Ej:
Sus dientes eran
como perlas.
E)
Metonimia:consiste
en sustituir un nombre por el otro con el que mantiene una relación
de continuidad o proximidad.(causa..efecto,concreto....abstracto)
Ej:
La mejor pluma
de la literatura universal es Cervantes.
En la cocina la cacerola
desprendía un olor a tomate frito.
F)
Personificación:consiste
en atribuir a un ser o a un animal o a una cosa inanimada o
abstracta, cualidades o acciones propias de los seres humanos. Recibe
también el nombre de PROSOPOPEYA.
Ej:
El Tajo
en aquella parte caminaba.
g)
Sinestesia:Consiste
en asociar sensaciones a registros sensoriales distintos. Expresas
una percepción sensorial a través de un sentido distinto al que le
correspondería.
Ej:
Su habitación se iluminaba por una luz
lenta.
Era su mirada
muy cálida.
5.
OTRAS FIGURAS:
a)
Encabalgamiento: consiste
en cortar una estrofa en varios versos, sin ponerle pausa al final de
cada verso.Es decir es como si cortases la oración en dos versos
distintos.
Ej:
Cuando llegue
tu momento,
no preguntes.